Entrevista al presidente de La Badana en El Adelanto

Publicada en Publicada en Blog

Entrevista a Ismael López Aparicio, presidente del Club Deportivo BTT La Badana, publicada la primavera de 2016 en El Adelanto Bañezano.

¿Qué es y qué actividades realiza el club BTT La Badana?

Es un grupo de compañeros con un interés afín: dar pedales y conversar juntos.

Actualmente el club está dado de alta en la Junta de Castilla y León y tiene como actividades la bicicleta de montaña y las carreras de montaña o  “Trail”.

¿Desde cuándo es usted presidente del club?

Desde la creación del mismo, el 23 de febrero del 2009. Aunque ya unos cuantos miembros salían los sábados por la tarde y los domingos por la mañana desde el año 2001.

¿Cuándo se inició en la bici de montaña?

Mis inicios en este mundo se remontan a abril del año 2000, cuando por una lesión que me impedía correr, comprobé que en bicicleta no me dolía, así que me calcé unas zapatillas, un chándal, un casco y empecé a salir por los caminos y montes de la Valduerna.

¿Y el interés por las carreras de ‘trail’?

Otra modalidad deportiva que me apasiona es el correr por la montaña y subir picos desconocidos; desde lo alto, te das cuenta lo insignificante que puedes llegar a ser. Estas carreras me brindan la oportunidad de ir a sitios a los que solo no me atrevería.

 

Cuéntenos un poco de la historia de La Badana. ¿Cómo empezó todo?

Pedaleando un día en solitario por el monte Iglesias, cruzando la carretera de Herreros de Jamuz, un conductor me pidió que detuviese la marcha, y resultó ser Sergio Conrado, el cual me hizo un interrogatorio en toda regla: que si llevaba mucho tiempo saliendo en bici, que por dónde salía… Me propuso salir con él y otros tres amigos: Dioni, Isaac y Ángel. Por fin iba a tener compañeros de ruta.

El primer sábado que salí con ellos fue espectacular, conocí nuevos parajes. Uno de ellos le decía al otro: “eres un badanas”; y de repetírselo, se nos ocurrió llamarnos los Badaneros. De ahí viene lo que hoy conocemos como “La Badana”.

¿Cuántos socios forman hoy en día el club?

He visto pasar a mucha gente por aquí. A día de hoy como socios de cuota somos 64 miembros.

¿Ha crecido mucho el número de socios en los últimos años?

Sí, el primer año solo éramos 12 miembros, 22 el segundo, 38 el tercero, 47 el cuarto y ha seguido aumentando, hasta los 64 actuales.

La gestión de los asuntos administrativos les llevará mucho tiempo a usted y al secretario.

Esto es una labor que no está pagada y por supuesto que lleva mucho tiempo, además hay que compaginarla con el trabajo y la familia y se hace por que lo llevas en la sangre y te gusta, aunque a veces te lleves alguna pequeña desilusión o disgusto.

No sólo lo administrativo ocupa tiempo, también la elaboración y confección de las rutas, cada fin de semana nos vamos a comarcas diferentes de nuestra provincia y limítrofes.

Es fundamental la figura del secretario, es muy bueno en ello, su trabajo de gestión y contacto con las diferentes administraciones públicas es de elogiar. Muchas solicitudes conllevan un laborioso papeleo.

¿Qué tipo de licencias federativas gestiona para los socios?

En la actualidad el club está dado de alta en dos federaciones, la de ciclismo y la de montaña, asimismo nuestros socios pueden optar a una o a ambas.

¿Qué es más duro, la bici de montaña o las carreras de montaña tipo ‘trail’?

Son diferentes. Las dos exigen una gran forma. Todo depende de cómo te lo tomes: para mí es más duro correr por montaña. Pero lo que importante es disfrutar. Ir tranquilo y levantar la cabeza para contemplar el paisaje que te rodea, sin prisas. Eso, para mí, es lo mejor.

La Marcha BTT Tierras de La Bañeza es uno de los eventos que organiza La Badana para las fiestas de la Patrona. ¿Está satisfecho con la acogida?

La marcha de la Bañeza es un evento lúdico/deportivo que nos ha costado mucho sacar adelante y que gracias al Ayuntamiento y a los miembros más activos del club hemos logrado mantener y ya va para su 5ª edición.

Como primicia adelanto que este año se realizará el último fin de semana de Julio o el primer fin de semana de Agosto, estamos pendientes de la carrera de motos.

A quien más tenemos que agradecer el éxito de nuestra marcha es a los participantes. La acogida ha sido fabulosa, el año que menos participantes tuvimos fueron 160 y el que más 254, esperamos superar esta cifra en 2016.

Lo que más preocupa es tener todo en regla, permisos de la Junta de Castilla y león, de la Dirección general de Tráfico,  permisos de los ayuntamientos y juntas vecinales, seguros de responsabilidad civil y de accidentes. Lo más importante es que nadie se haga daño y que los servicios de emergencia no tengan que trabajar, también es importante tener todo muy bien señalizado. Después nos pasamos un par de días quitando las cintas de señalización, cosa que otros no hacen en sus eventos y desde aquí lo denuncio.

Y para finalizar, organizamos una buena comida de hermandad para los participantes que lo deseen.

 

¿Qué consejo les daría a los principiantes?

Desde mi humilde puesto de presidente por accidente, me voy a mojar: lo primero es que disfruten con lo que hagan y que no quieran avanzar muy deprisa, los progresos no son inmediatos.

Sé que a muchos principiantes, y más si son jóvenes, les moverá el espíritu de competición, todo está bien a su debido tiempo, pero lo importante es disfrutar con lo que haces y observar el paisaje que te rodea.

Muchas gracias por su atención y le deseamos lo mejor para esta temporada 2016.

Gracias a vosotros  por ofrecerme la posibilidad de expresarme en vuestro medio de comunicación, para mí ha sido un orgullo participar en esta entrevista para dar a conocer nuestro club.

Comentarios